lunes, 22 de febrero de 2010

El virus del papiloma humano en hombres

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de las verrugas genitales o condilomas y además se asocia con la gran mayoría de casos de cáncer intra-anal, un tipo de cáncer difícil de diagnosticar y tratar.
De acuerdo con Javier Arellano, Director de Prevención del Programa de VIH/SIDA de la ciudad de México, la prevalencia del VPH entre hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH), es cercana al 50 por ciento, esto significa que cinco de cada diez hombres puede tener VPH.

"El condón tiene probada eficacia para la protección contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA, sin embargo no es tan efectivo para proteger del VPH, debido a que elVPH puede ubicarse en regiones anatómicas, que los que los condones no cubrencomo son las zonas anal, perianal y escrotal", señaló.

Javier Arellano ha informado que está en marcha una investigación entre miles de usuarios de la Clínica Condesa que pretende determinar los factores asociados a la presencia, adquisición, persistencia, eliminación y re-infección por VPH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH).

Mientras tanto, aquí presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre VPH de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

¿Cuáles son las señales o síntomas del Virus de Papiloma Humano (VPH) en Hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.

En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

¿Cómo se contagia un hombre con el VPH genital?
El VPH se transmite a traves del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta. Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.

¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?

Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres. Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables, no así en hombres que viven con VIH.

¿Qué tan común es el VPH y las condiciones asociadas en hombres?

Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en los Estados Unidos tendrán el VPH en algún momento de sus vidas. Alrededor del 1% de los hombres con actividad sexual tendrán verrugas genitales al menos una vez. Este cáncer es especialmente raro en hombres circunsidados.

El riesgo de padecer cáncer de ano es 17 veces más alto en hombres homosexuales y bisexuales que en hombres heterosexuales. El riesgo también es alto en hombres con sistemas inmunológicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH.

¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?

Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres, las verrugas genitales. Las verugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.

¿Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el VPH en hombres?

No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao). No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.

El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro..

¿Existe un tratamiento o cura para el VPH?

No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.

Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.

No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desaparecer, permanecer sin cambios o aumentar en tamaño y número. Ellas no se convertirán en cáncer. Debido a esto algunos individuos optan por no recibir tratamiento con el fin de ver si las verrugas pueden desaparecer solas.

¿Debería estar preocupado porque el VPH no puede ser detectado ni tratado?

No. El VPH no es como otras infecciones de transmisión sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas. El VPH es un virus que vive en la piel, en lugar de vivir en el cuerpo. No existe un beneficio claro en la salud al enterarse que se tiene el virus cuando este usualmente desaparece por sí solo.

Entonces, ¿por qué debo cuidarme del VPH?

Mientras la mayoría de los hombres no desarrollan problemas de salud relacionados con el VPH, algunos hombres son el riesgo alto de una enfermedad derivada del VPH. Los hombres VIH positivos son más propensos a adquirir severos y prolongados casos de verrugas genitales, que pueden ser más resistentes a tratamientos. Ellos también son más propensos a desarrollar cáncer anal.

Además es importante que los hombres sean concientes de que ellos pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas. Comparado con los hombres, las mujeres tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades derivadas del VPH, la más conocida es el cáncer de cervix. El cáncer de cervical en mujeres es mucho más común que el cáncer de ano o de pene en hombres.

¿Existen opciones para reducir mis probabilidades de adquirir el VPH?

Debido a que el VPH es muy común pero usualmente invisible, la única forma segura de prevenirlo es no tener relaciones sexuales o mantener relaciones con una persona que no se encuentre infectada y que sólo tenga contacto sexual contigo. Puedes disminuir los riesgos reduciendo el número de parejas sexuales y escogiendo parejas que hayan tenido ninguna o pocas parejas sexuales a lo largo de sus vidas.

Los condones también pueden reducir los riesgos de desarrollar condiciones asociadas al VPH. Los condones pueden proveer algún tipo de protección pero no una protección completa, debido a que el VPH puede infectar la piel y eso no lo contempla el condon. Los condones han servido para reducir el riesgo de padecer de verrugas genitales y cáncer de cérvix. Los condones también pueden reducir el riesgo de adquirir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual siempre y cuando se utilice en todas la relaciones sexuales y de la manera correcta.

Yo he escuchado que existe una prueba del VPH para mujeres pero no para hombres.¿Por qué no?

Ahora existe una para el VPH en mujeres, el cual puede ser utilizado para detectar y manejar el cáncer cervical. Este examen no es una revisión general del VPH y no esta diseñado para encontrar el VPH en hombres.

No existe un examen general del VPH que pueda determinar el estatus del VPH en un hombre o en una mujer. No existe un beneficio claro en términos de salud al enterarse que se tienen el virus, si este usualmente no causa problemas en la salud y desaparecer por sí solo.

Educan a los jueces para la diversidad

El mensaje que ofrezcan los jueces del Registro Civil en el DF a los futuros matrimonios entre personas del mismo sexo deberá ser libre, sin tintes homofóbicos y en el que el compromiso y respeto del uno por el otro sea el tema principal, así lo consideró Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex).

“Los jueces lo único que tendrán que decir es que les desean lo mejor de la suerte, que estén el uno para el otro, o la una para la otra, que se apoyen y sean una pareja ejemplar, que se respeten, que hagan muchas cosas juntos, que sean creativos y vivan felices. Es lo básico que se le puede desear a una pareja homosexual o heterosexual que contraiga matrimonio”, indicó.

Con la derogación de la Epístola de Melchor Ocampo de las ceremonias de matrimonio civil —la cual consideraban sexista y que colocaba a la mujer en una posición inferior a la del varón— ahora queda en manos de cada juez emitir un mensaje a la pareja, en el que la reproducción ya no deberá seguir siendo el tema principal, ni siquiera para los heterosexuales.

El Imesex impartió hace unas semanas un curso de sensibilización a 52 jueces con el objetivo de dotarlos de herramientas para las uniones que deberán celebrar a partir del próximo 4 de marzo, cuando entren en vigor las reformas legales que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital del país.

Según Álvarez Gayou, la reacción de los funcionarios públicos fue significativa estadísticamente, ya que al finalizar la capacitación mostraron mayor aceptación hacia las personas con preferencias sexuales diversas, lo cual hicieron constar al realizar el Test de Actitudes ante la Homosexualidad al inicio y al final del taller.

Los únicos que mantuvieron su rechazo fueron aquellos con mayor cercanía a actividades religiosas. Sin embargo, pese a la ideología y forma de pensar de los jueces capitalinos, como funcionarios públicos deberán llevar a cabo los matrimonios bajo lineamientos que la propia Consejería Jurídica del DF afina y les dará a conocer en breve.

Además, en marzo, el Imesex impartirá otro curso de sensibilización y diversidad sexual, ahora dirigido a 120 jueces cívicos, quienes deberán velar por aquellos cuyos derechos sean transgredidos en el campo civil, al cual ya pertenecerán los matrimonios gay.

Fuente :: Excelsior