miércoles, 30 de diciembre de 2009

Incrementan casos de Sida en jóvenes veracruzanos


Incrementan casos de Sida en jóvenes veracruzanos

La población joven se enfrenta a un riesgo continuo de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló la coordinadora del programa de VIH/SIDA del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios de la Universidad Veracruzana (UV), Elizabeth Vásquez Romero.

Pero además, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), precisó que Veracruz la entidad que ocupa el primer lugar en casos.

La especialista reveló que en 2009 los jóvenes de 15 a 24 años de edad constituían la mitad de las personas que se agregaron a las infectadas con el VIH y hay jóvenes que no saben cómo protegerse contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), e incluso algunos nunca oyeron hablar del VIH/SIDA.

Según los reportes de CENSIDA de 2009, el Distrito Federal ocupa el primer lugar con 21 mil 447 en casos acumulados, siguiendo el Estado de México como segundo lugar con 13 mil 665 casos acumulados, y en tercer lugar el estado de Veracruz con 11 mil 207 casos acumulados.

En este sentido, los casos acumulados de 1983 a 2009 en jóvenes (de 15 a 29 años de edad) son los siguientes: 31 mil 314 hombres y siete mil 667 mujeres, de los cuales 25 mil 826 fueron por transmisión sexual.

Ante tal crecimiento constante, Vásquez Romero recalcó que la forma más eficiente de trabajo para disminuir esta pandemia es a través de la educación, e hizo énfasis en las formas de prevención en los adolescentes, quienes son de primordial importancia pues la edad promedio de los estudiantes universitarios oscila entre 18 y 25 años de edad.

Dichos factores son: el uso correcto del condón, el sexo seguro y sexo protegido, además de la abstinencia o el retraso a las relaciones coito-sexuales.

Por esta razón, destacó, es de interés primordial para el Cendhiu promover y reforzar todas aquellas medidas destinadas a prevenir la transmisión del VIH/SIDA en la población estudiantil universitaria y el objetivo del Centro es “crear un ambiente que permita a los universitarios disfrutar de vidas largas, saludables y creativas, en la libertad de elegir entre distintas opciones y formas de vida”.

Ello implica, entre otras cosas, poder adquirir conocimientos individual y socialmente valiosos y tener la oportunidad de obtener los recursos necesarios para disfrutar un nivel de vida decoroso.

No hay comentarios: